lunes, 16 de junio de 2014

LA MANZANA 

MANZANA ES SALUD
  1. ORIGEN
Se desconoce el origen exacto del manzano, aunque se cree que procede del cruzamiento y selección de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos.
Según V.V. Ponomarenko es “Malus sieversii” (Ledeb.) Roem., una especie de manzano silvestre que crece de forma natural en las regiones montañosas de Asia media, podría ser esta especie de la que se habrían originado, hace 15.000-20.000 años, las primeras razas cultivadas de manzano.
Malus domestica o manzano se cultiva desde hace más de 15.000 años, su origen parece ser el Cáucaso y las orillas del Mar Caspio. Fue traído a Europa por los romanos y en la actualidad existen unas 1.000 especies, como resultado de diferentes hibridaciones entre especies silvestre
La manzana es la fruta más famosa y una de las más antiguas. Es posible que fuera uno de los primeros frutos en consumir el hombre en forma silvestre y uno de los primeros en cultivarlo. Ya existía en el Paraíso (Eva ofreció a Adán una manzana) el libro del Génesis nos lo cuenta. Sea o no cierta la historia de la manzana de Eva, lo que sí es verdad, es que la manzana es previa al Paleolítico y durante este periodo los movimientos migratorios del hombre la difundió por todos los sitios.
La manzana “se considera indígena de la región limitada al norte con las montañas del Cáucaso meridional, al sur con la parte norte del Irán, por el este con el Mar Caspio y por el Oeste con Trevisonda en Turquía sobre el mar Negro.  Entre esos límites se encuentran los estados de Georgia, Azerbaiján, Armenia, Azerbalián, la parte correspondiente al Norte de Irán y la zona Este de Turquía”.
Historia: La Arqueología ha permitido saber que en la Edad de Piedra, y en Europa Central, se consumían las manzanas frescas y desecadas al sol. Un poco más acá en el tiempo, esta fruta aparece mencionada en los primeros escritos egipcios y chinos; en la Biblia (586 a.c), Código de Manú (siglo V a.c.); en la “Historia de las Plantas” del griego Teofrasto (300 a.c); en obras de botánica hechas por romanos (Varrón Marco Terencio y Plinio Segundo Cayo), las cuales nos cuentan que el Imperio también fue difusor de este fruto en las regiones que conquistó.
Según cuenta el texto citado, pese a su origen salvaje, durante la Edad Media, la manzana fue cultivada y consumida por las clases sociales acomodadas: “Desde sus inicios en Europa, este cultivo era exclusividad de los monasterios y de la nobleza, quienes ubican sus huertos en lugares aislados como pantanos drenados o laderas de colinas. Con posterioridad lo heredan los lores, agricultores y ciervos llegando en siglos más recientes a extenderse y formar huertos comerciales.
“Con los primeros colonizadores llega al Nuevo Mundo, aunque existen informaciones de haberse encontrado evidencias de esa fruta en restos de colonias vikingas halladas en Groenlandia y Canadá, que datan de más de 400 años antes del descubrimiento de América por Colón”

    1.1 EL ORIGEN DE LA PALABRA “MANZANA” EN CASTELLANO

Los textos literarios atestiguan mançana desde el Cantar de Mio Cid. En la razón de amor, su desconocido autor vio venir una doncella que entre otros primores tenia “cara fresca como la mançana”. En los Milagros de Nuestra Señora, cuenta Berceo que los diablos cogieron por las sienes el alma de un pecador.
La denominación actual de manzana, es también antigua. Es propia la palabra de las lenguas centrales y occidentales de la Península. En otras lenguas romances la manzana se designa con terminos derivados del latin “pomum” que se aplica a todas las frutas con hueso o pepita.
En castellanos, leonés y gallego-portugués, se prefirió la forma latina también plural que se usaba para referirse a una especie particular de manzana. Se decía “mala matiana” según Plino, a una variedad de “ mala” que adoptó ese adjetivo de honor de un escritor latino, tratadista de agricultura, Caius Matius, coetáneo de César. Renunciando a decir “mala”, se usó el adjetivo aislado. Y así, “matiana” resultó “maçana” y en fin manzana.
2.TAXONOMÍA
La manzana tiene la siguiente taxonomía:
  • Reino: plantae
  • División: magnoliophyta
  • Clase: magnoliosida
  • Orden: rosales
  • Familia: rosáceas
3.- COMPONENTES
En la manzana se distinguen tres partes diferenciadas:



   3.1 LA PIEL O PERICARPO
Es la parte que recubre la manzana, recubierta a su vez por pruína, que la            sustancia que le da ese brillo característico. Pegadas a esa pruína, están las levaduras y bacterias que provienen del manzanal, que después, solas o con la ayuda de las cepas que se encuentran en los locales donde se va a realizar el proceso, llevarán a cabo el proceso de fermentación del mosto en sidra. La piel tiene componentes herbáceos (ej: aldehídos à hexanales y hexenales).

   3.2 LA PULPA O MESOCARPO
Es la parte carnosa de la manzana, está formada por unas celdas que contienen el mosto de la manzana, estas celdas están formadas por sustancias pépticas, hemicelulosas y sustancias proteicas.

   3.3 CORAZÓN O ENDOCARPO
Está constituida sobre todo por pectina, y dentro de ella se sitúan las pepitas., La pulpa de las pepitas es rica en aceites esenciales y sustancias amargas que se consideran negativas para la sidra.

4.- VALOR NUTRICIONAL
Son ricas en Pectina (buen aliada contra el colesterol y la diabetes), aminoácidos, ácidos, azúcares, fibras. Popularmente se le asignan propiedades antiinflamatoria del aparato digestivo, gracias a la pectina es a la vez laxante suave y astringente en caso de diarreas o colitis, diurético y depurativa, incluso anticatarral e hipotensora. Incluso el zumo de manzana se presenta frecuentemente como producto de belleza, capaz de suavizar el cutis.
Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 84% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante.
Los azúcares, la mayor parte fructosa y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C.
La manzana es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Las propiedades antioxidantes de la manzana se deben a los elementos fitoquímicos que contiene, más abundantes en la piel, en concreto, polifenoles.
Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo o incluso evitando parte de los daños que estos provocan en el organismo. Los radicales libres aumentan las peligrosas acciones del colesterol LDL, que puede dar lugar a la formación de aterosclerosis, al acumularse en los vasos sanguíneos; pueden producir una alteración genética y dañar proteínas y grasas corporales, reduciendo la funcionalidad de las células y contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer.
Por tanto, dada su composición en sustancias antioxidantes, las manzanas están especialmente recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.

5.- Los principales componentes de la manzana cada 100g son:

COMPONENTE
CANTIDAD
1
Agua
84 g
2
Calorías
59kcal
3
Carbohidratos
15 g
4
Proteínas
0,19 g
5
Fibra
2,7 g
6
Lípidos
0,4 g
7
Potasio
115 mg
8
Calcio
7 mg
9
Fosforo
7 mg
10
Magnesio
5mg
11
Azufre
5 mg
12
Hierro
0,18 mg
13
Vitamina B3 (niacina)
0,17 mg
14
Vitamina A
U.I.
15
Vitamina E
0,4 mg

6.- VARIEDADES

Descubrimientos arqueológicos recientes indican la antigüedad de su cultivo: los romanos, por ejemplo, conocían ya 37 variedades de manzana, lo cual es mucho para la época. 
Desde entonces se han producido un sinnúmero de mutaciones y cruces que han dado lugar a varios miles de variedades de manzana.
Actualmente se conocen alrededor de 7.500 variedades de manzana. He aquí algunas de ellas: 

GOLDEN DELICIOUS: tiene una pulpa blanca y muy firme, con un sabor dulce muy refrescante. Es la variedad preferida para cocinar porque retiene su forma y su rico y suave sabor cuando se hornea o cocina.

FUJI PICANTE: de pulpa firme, crujiente y dulce hacen de esta variedad una excelente elección de manzana para comerse fresca.

GALA: es una de las variedades favoritas para comerse fresca. Tiene forma de corazón y la cáscara es de un color distintivo amarillo-anaranjado con líneas rojas.

BRAEBURN: tiene un sabor de alto impacto. La crujiente y aromática manzana Braeburn es dulce y agria, y es perfecta para merendar y para ensaladas.

GRANNY SMITH: tiene un sabor ácido que 'hace agua la boca'. De un color verde brillante, Granny Smith tiene un rubor rosado. Su sabor ácido realmente sale a relucir cuando se hornea o se cocina.

JONAGOLD: Es una mezcla de las variedades Jonathan y Golden Delicious, tiene una pulpa firme con un sabor picante-dulce. Jonagold es excelente para comer fresca y para cocinar.

WINESAP: (llamada sangre de Cristo) es la manzana con un sabor original. Winesap tiene un sabor picante casi similar al sabor del vino, que la hace la primera y mejor elección para hacer sidra.

ARKANSAS BLACK (Negra de Arkansas): hace honor a su nombre porque tiene un color rojo muy profundo, que casi se mira negro. Es muy firme, agridulce y es excelente para almacenar por un largo periodo de tiempo.
MUTSU: también llamada Crispín, es dulce, firme y crujiente. Es muy conveniente para puré, pasteles y para comer fresca.
GOLDEN RUSSETT: Pequeña o de medio tamaño y forma redondeada. Piel rojiza y tan gruesa como la de una patata. La pulpa es amarilla, rugosa y muy sabrosa. Ideal para comerla cruda.
JACQUIN: manzana francesa, de piel dura y pulpa blanca; su carne es crujiente. 
BRAMLEY: Forma irregular y acidez pronunciada; su pulpa crujiente y jugosa se reduce a puré al cocerla. Excelente para salsas.
BRAEBURN FRANCESA: Procede de Nueva Zelanda. Es una manzana aromática y refrescante, de pulpa compacta y crujiente.
COLONEL YATE: Cultivada en Gran Bretaña, es una manzana de tamaño grande y pulpa dulce, jugosa y refrescante.
KAISER WILHELM: Manzana alemana muy apreciada por su abundante jugo, es una variedad de sabor dulce.
COX ORANGE: Manzana inglesa cultivada por primera vez por Richard Cox, su pulpa es tierna y crujiente, con un ligero aroma de especias, miel y nueces. 
HARRY PRING: Nacida a principios del siglo pasado en el Reino Unido, es una manzana sabrosa de pulpa suave y crujiente.
TENTACIÓN: Cruce de las variedades Golden y Grifer, es una manzana de procedencia francesa, excelente sabor y extraordinarie textura crujiente.

        6.1 RED DELICIOUS (ROJAS):
  •  STARKING (coloración insuficiente)
  • TROPED (rojo estriado)
  • EARLY RED ONE (rojo uniforme)
  • REDCHIEF (rojo unforme)
  • OREGON SPUR (rojo estriado sobre el 50% de la superficie)
  • ULTRARED (rojo uniforme sobre el 100% de la superficie)
  •  SUPREMERED (rojo uniforme poco intenso)
  •   SMARPRED (rojo estriado sobre el 75% de la superficie)
  •  TOPSOPUR (rojo uniforme con estrias)
  • ELITE (rojo uniforme)
  • MY-EARLY (rojo con estrias)
        6.2 VARIEDADES BICOLORES:

ü  ROYAL GALA (rojo-naranja estriado)
ü  GALA MUST (rojo carmín uniforme)
ü  ELSTAR (rojo estriado sobre amarillo)
ü  JONAGOLD (rojo estriado)
ü  MIEROSE (rojo uniforme muy grande)
ü  IDARED (rojo uniforme muy variable)
ü  DELBART JUBILE (rojo sobre fondo amarillo)
ü  GLOSTER (rojo uniforme con lenticelas)
ü  FUJI (rojo estriado sobre fondo verde)
ü  BRAEBURN (rojo estriado sobre fondo verde)

7.- DERIVADOS 
    7.1 PAY DE MANZANA
Ingredientes:
ü  2 tazas. de harina cernida.
ü  2 barras mantequilla.
ü  1 barra de margarina.
ü  100 gr. azúcar.
ü  1 vaso de agua fría.
ü  1 huevo.
ü  1 kg de manzanas. 
PREPARACIÓN
 En un recipiente grande de plastico mezcle perfectamente con dos tenedores la mantequilla con la harina hasta que se convierta en un polvo regular.
Haga un pozo dentro de la combinación y empiece a poner poco a poco el agua bien fría, revuelva poco a poco con una palita de madera y para evitar que se pegue pongale harina, ya que este bien revuelto, proceda a palotear con bastante harina para evitar se pegue tanto a la mesa como al palote. Ya que haya extendido la masa coloque la tortilla en el recipiente previamente engrasado y enharinado el traste puede ser de vidrio o aluminio de unos 3 o 4 cms de alto.Rellene el traste con capas de manzana (ya pelada y cortada en orejas y sin semillas), y entredeje unas cucharaditas cafeteras de margarina y azúcar, al terminar coloque la segunda tortilla de masa y pellizque toda la orilla. Mientras tanto puede batir el huevo con un tenedor y untarlo sobre el pay, y hacer con un tenedor leves pinchazos sobre toda la superficie.
Meter al horno precalentado a 180° y al meter el pay bajar a 150° esperar media hora hasta que se note dorada la capa de huevo sobre el pay, introduzca un cuchillo y si ya no se pega la masa esta listo. Deje enfriar un poco y parta en rebanadas. (De preferencia no guarde en refrigerador, tapelo con trozo de tela o con aluminio en la mesa a temperatura ambiente
      7.2 ELABORACIÓN DE LA SIDRA
Existen varios procesos de elaboración dependiendo de las diferentes tradiciones regionales. En todo caso el primer paso siempre consiste en la recogida de la manzana en otoño.
          7.2.1 LA RECOLECCIÓN
Se realizará en un estado de maduración tecnológica próximo al óptimo, evitando un almacenamiento prolongado en sacos, en particular, si las condiciones sanitarias e higiénicas de la materia prima no son las adecuadas y si la temperatura ambiente es alta; ello, permitirá recoger el fruto con un nivel de dureza elevado que limite los daños derivados de su manipulación durante la fase de recolección, transporte y almacenamiento.
Las manzanas pueden ser de muchas variedades pero clasificadas en tres tipos bien diferenciados por su sabor: dulces imprescindibles para transformar el azúcar en alcohol, ácidas para mantener el color natural del mosto y la limpieza de la misma y amargas o salvajes que aportan el tanino.
Después pasa a un proceso de maceración por el cual la pulpa generada se deja reposar dependiendo del elaborador más o menos tiempo
         7.2.2 LA MOLIENDA
El método tradicional se realizaba mediante grandes martillos de madera con los que se machacaba la manzana manualmente. Todavía a día de hoy en pueblos de Asturias, elaboradores artesanales de pequeñas producción caseras utilizan este método.
Otro método es el uso de molinos con grandes y pesadas piedras en forma de rueda que se hacían rodar a través de un canal donde se iban depositando las manzanas con el fin de ser machacadas. Todavía se pueden encontrar estos molinos inhabilitados en su mayoría en el oeste Reino Unido y noroeste de Francia.
En caso de utilizar sistemas de prensado rápidos, es necesario emplear molinos ralladores. Por otro lado el material que entra en contacto con el fruto y el mosto será de acero inoxidable, a fin de evitar la incorporación de metales como el hierro y cobre.
         7.2.3  EL PRENSADO
En el caso de la sidra natural se emplean prensas de cajón mecánicas o hidráulicas discontinuas que se caracterizan por utilizar un tiempo prolongado de prensado (2-4 días), durante el cual se llevan a cabo diversos “cortes” de la masa de prensado con el objeto de facilitar la extracción del mosto e incrementar el rendimiento. En el caso de la elaboración de sidra industrial, se utilizan sistemas de prensado más rápidos, lo que supone un ahorro notable de tiempo y mano de obra, a la vez que con su empleo se limitan de manera significativa las alteraciones microbianas.
Los mecanismos utilizados actualmente son hidráulicos, neumáticos y de bandas.
          7.2.4 CLARIFICACIÓN DEL MOSTO 
Se pueden emplear diferentes procedimientos a saber: Técnicas físicas, bioquímicas y químicas.
             7.2.4.1  TÉCNICAS FÍSICAS
a) Sedimentación: Se lleva a cabo generalmente de manera dirigida mediante la adición de agentes químicos de acabado como la bentonita.
b) Centrifugación: Esta técnica separa los sólidos en función de su masa, presenta el inconveniente de alterar el equilibrio poblacional de los diversos microorganismos (levaduras y bacterias)
             7.2.4.2  TÉCNICAS BIOQUÍMICAS
a) Defecación Encimática: Es el proceso más usado en Francia. Es un proceso de clarificación que consiste en la adición de una enzima, la pectinmetilesterasa, cuya función es desmetilar los ácidos pectínicos transformándolos en ácido péctico, o una sal de calcio con el objeto de complejar el ácido péctico. Como consecuencia de ellos, se forma un gel de pectato cálcico que, una vez retraído, asciende a la superficie del tanque de clarificación empujado por el anhídrido carbónico liberado por la fermentación alcohólica.
Mediante este proceso se obtiene una sidra dulce natural, conservando gran parte de su sabor inicial.
b) Clarificación enzimática: Consta de dos etapas; en la primera se realiza un tratamiento enzimático con un compleko pectolítico; posteriormente, se añaden diversos agente clarificantes:
                   7.2.4.3  LA FERMENTACIÓN
Es una sucesión de transformaciones bioquímicas de los componente del mosto de manzana y de los productos resultantes de estos, llevadas a cabo por levaduras, bacterias lácticas y bacterias acéticas.
La fermentación más relevante es la fermentación alcohólica tranformandose el azúcar en alcohol.
La segunda es la denominada maloláctica que produce importantes cambios sensoriales en la sidra, al llevarse a cabo una notable pérdida de acidez y un aumento de terminados componentes volátiles, principalmente ácidos ésteres y alcoholes. Además este proceso bioquímico promueve una mayor estabilidad microbiológica.
                7.2.4.4 EL TRASIEGO
Es una operación tecnológica que habitualmente se realiza al final del proceso fermentativo; tiene como objeto, separar las borras de fermentación de la sidra a fin de garantizar una adecuada estabilidad físico-química y microbiológica de ésta. Es imprescindible llevarla a cabo al abrigo del aire y preferiblemente en días fríos y con alta presión atmosférica.
                 7.2.4.5 EL EMBOTELLADO
Cuando la densidad sea inferior a 1.000,0, o bien esta permanezca constante en el tiempo con una estabilidad microbiológica suficiente y las cualidades aromático-gustativas y de turbidez del producto así lo aconsejen, se procederá al embotellado de la sidra.
 8.- PROPIEDADES
     8.1  USO INTERNO
  • Antiinflamatoria del aparato digestivo
En casos de inflamación del estomago, intestinos o de las vías urinarias. (Decocción de unos pedazos de manzana durante 15 minutos en 1 litro de agua. Tomar tres vasos al día) Antiácida: Su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos.
  • Antidiarreica y laxante suave
Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana.
  • Anticatarral
En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día)
  • Anticolesterol
La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
  • Antitabaco
Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
  • Anticancerígena
Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.
      8.2 USO EXTERNO
  •  Dolor
Para relajar los músculos cansados después de un esfuerzo físico, evitando los dolores y calambres se puede aplicar una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana.
  •  El vinagre de sidra
Se puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña (Colocar los pies en un barreño con agua tibio en el que se haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien) Los baños de uñas en vinagre de sidra de manzana ayudan a fortalecer las uñas y evitar que se rompan. También puede resultar eficaz para disminuir la intolerancia hacia ciertos alimentos, evitando las alergias alimentarias (Tomar un par de cucharadas en un vaso de agua endulzado con miel) o para detener la producción de mocos en la fiebre del heno. (4 cucharadas por vaso 3 veces al día durante 3 o 4 días. Luego ir reduciendo a cero poco a poco. )
  • El vinagre de de manzana
Tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, cinc y manganeso puede producir sordera. Además hidrata y regenera las mucosas por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad. (Cucharadita de vinagre de manzana, mezclado con una cucharada de miel por vaso de agua. Tomar tres vasos diarios durante las tres comidas principales. En caso de notar acidez estomacal rebajar la dosis.)
  • Mal olor de las axilas
El vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor de las axilas.
9.- CULTIVO
     9.1 CLIMA
El manzano se planta en numerosas latitudes, principalmente en climas templados. Según variedades.
Resisten muy bien el frío invernal, pero sus flores son sensibles a las heladas primaverales.
Donde se den heladas tardías, elige cultivares de floración tardía para evitar daños.
     9.2 SUELO
Los manzanos pueden cultivarse en la mayoría de suelos bien drenados.
Cuanto más empequeñecedor sea el patrón más fértil debe ser el suelo.
Es muy poco exigente en suelos. Vegeta en todos que no sean demasiado secos ni excesivamente húmedos.
Tiene una relativa tolerancia a los suelos calizos          La amplia gama de patrones o porta injertos favorece su plantación en numerosos suelos.
            9.2.1 PLANTACIÓN DEL MANZANO
Labra y abona el terreno a fondo y comprueba que drena bien.
Planta los árboles a raíz desnuda cuando estén inactivos, o bien, ejemplares cultivados en maceta en cualquier época del año, salvo el máximo calor y máximo frío.
Excava un hoyo amplio y planta a la profundidad a la que se encontraba originalmente.
           9.2.2  PODA
Los objetivos de la poda son ayudar y corregir los hábitos de crecimiento y de fructificación de cada variedad, de forma que se obtengan árboles de esqueleto equilibrado y robusto, capaz de soportar el peso de las cosechas, conseguir una producción abundante, airear e iluminar el centro del árbol y eliminar toda la madera seca, enferma o no productiva.
Se trata de una especie muy plástica, debido por un lado a que su madera es flexible y a la existencia de yemas latentes; por tanto responde muy bien a la poda.
     9.3 FERTILIZACIÓN DE LA MANZANA
          9.3.1 ABONO DE FONDO

- Estiércol: 50 toneladas por hectárea
- Fósforo: 300 kg/ha
- Potasio: 600 kg/h
          9.3.2 ABONO DE MANTENIMIENTO
- Estiércol: 30 toneladas por hectárea cada 3 años. 
- Nitrógeno, tercer año: 50 kg/ha; entrada en producción: 80 kg/ha; después 100 kg/ha; 2/3 del aporte al final del invierno y 1/3 durante el cuajado de los frutos.
- Fósforo: 80 kg/ha cada 2 años (una año sí, y el otro, no).
- Potasio: 150 kg/ha cada 2 años.
     9.4 ACLAREO DE FRUTOS DE MANZANA
El entresacado es esencial en el caso de cosechas abundantes. Mejora el tamaño de los frutos, su calidad y su sabor, así como evita que las ramas se tronchen.
Se realiza a principios de verano, después de la "caída de junio", cuando el árbol pierde frutitos imperfectos e infértiles de manera natural.
Utiliza podadora para eliminar el fruto central de cada racimo, que a veces es deforme; después, elimina los frutos dañados.
Hacia mediados de verano, si la cosecha es abundante, vuelve a entresacar los racimos de manera que queda 1 fruto bueno por racimo. Los frutos deben estar espaciados a 10-15 cm. Estas distancias pueden variar según el cultivar y el tamaño requerido .
     9.10 COSECHA Y ALMACENADO DE MANZANA
Las manzanas de maduración temprana deben recogerse justo antes de que maduren por completo. Sin embargo, los cultivares de maduración tardía no deben recogerse demasiado temprano o los frutos se marchitarán durante el almacenado. Dicho de otro modo, las variedades tempranas se deben consumir en cuanto maduren, mientras que las tardías se pueden guardar en cajas envueltos los frutos en papel o en bolsas de plástico agujereadas en un sitio templado.
     9.11  RECOLECCIÓN 
Las manzanas se recolectan entre septiembre y octubre, exceptuando las variedades más precoces que se recogen en julio y agosto. La recogida del fruto depende del destino final de la fruta.
Si se destina al mercado en fresco, el fruto debe recogerse en pleno día, exento de toda humedad y con el máximo cuidado para que no reciba ningún golpe.
Si se recoge un tanto verde y no puede ser colocado en el mercado, algunas variedades son muy sensibles al arrugado de la piel y a la pérdida de peso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario